El número más bajo de matriculas universitarias (ingeniería informática incluida)

Como ya sabéis los antiguos del blog, cada año sacamos un post en el que tomando como base los datos del INE analizamos el usual decremento de las matrículas universitarias en Ingeniería Informática. Aunque estoy en Dublín bastante liado he querido sacar un rato para escribir este post, porque desde ayer ya tenemos los últimos datos de matriculación universitaria,  los del curso 2009 – 2010. Como era de esperar, además de continuar el fuerte descenso en número de matrículas universitarias, volvemos a batir el record y el último curso es el menor número de matriculas en ingeniería informática desde que tenemos datos. Y es, además, el curso con menos matrículas universitarias.

Actualizando la gráfica que usamos en post anteriores, se puede ver que ya hemos bajado de las 20.000 matrículas. La ingeniería informática pierde 2.402 matrículas frente al año anterior. Y pierde 11.546 respecto al mejor año.

 
Como siempre, también comparamos el número total de matriculados por año en ingeniería informática y el número total de matriculados por año en el resto de carreras, sin contar informática, y luego el porcentaje de incremento o decremento de matriculaciones de un año respecto al anterior. Y este año tenemos sorpresa. Aunque informática cae de nuevo, en términos porcentuales el resto de carreras sin contar informática caen más que informática, cosa que no pasaba desde 2004 – 2005. Es más, este año ha sido, desde el 1998 – 1999, el año en que ha habido menos matriculaciones universitarias. Y por ello, aquello por lo que en esta ocasión cada vez se estudie menos en la Universidad (quizás un menor número de alumnos potenciales, o desinterés generalizado, etc.), seguramente esté afectando a la informática.



Dejo para próximos post, y para cuando tenga un poco más de tiempo, otros estudios derivados que hemos hecho otras veces, como la comparativa con otras ingenierías, a fin de no incluir las de humanidades, etc. Pero en cualquier caso, en términos absolutos, se sigue repitiendo lo de cada año, cada vez tendremos muchos menos ingenieros en informática en el mercado, y este es un tema muy serio para un país que “pretende cambiar el modelo productivo”.
¿No funciona la Universidad y por ello no es necesario estudiar la carrera? ¿O es por la muchas veces penosa imagen de la profesión? ¿es el todo vale en esta industria con tal obtener beneficios a corto plazo? ¿La regulación de la profesión? ¿Su situación frente a otras? ¿O el I+D, la calidad software, los grandes obstáculos que tienen los emprendedores para crear nuevas empresas tecnológicas, etc.? ¿Se os ocurre alguna más? En cualquier caso alguien, alguna institución, con capacidad de decidir debería tomar (y haber tomado) este tema muy en serio.

0 comentarios en “El número más bajo de matriculas universitarias (ingeniería informática incluida)”

  1. >cada vez tendremos muchos menos ingenieros en informática en el mercado
    Esta afirmación no es cierta. Cada año, y durante muchos años, habrá mas ingenieros en informática en el mercado. Es simple, son muchos más los que empiezan a ejercer la profesión (fruto de haber finalizado sus estudios) que los que la abandonan al jubilarse. Aunque para ser exacto habria que descontar a los que abandonan la profesión porque se cambian de sector, que cada día son más, dada las penosas condiciones que se manejan en el sector, en el que por cierto, hay paro y no en número despreciable.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Javier Arenales

    Entre las posibles razones yo destacaría dos (aunque el resto son dignas de analizar): nuestra imagen como profesión y la industria en la que nos movemos.
    En nada se parece nuestra valoración como ingenieros en comparación a otras ingenierías, quizás por no dejar claras nuestras competencias, por no tener colegios profesionales tan fuertes o porque somos una ingeniería aún adolescente.
    Por otra parte, la actitud que muestran muchas consultoras donde «triunfa» el «todo vale» y sólo se busca ganar dinero a corto plazo… sin dejar de mencionar a las consultoras que sólo se encargan de sub o sub-subcontratar a gente.
    Nos gusta nuestra profesión pero a cuantos habré oído (en los que me incluyo) que si volviera a nacer no estudiaría informática.

  4. Hola.
    Yo soy estudiante de la UPM (técnica) y bueno tiene su logica.
    frases como….si con un modulo vale. Algo que es cierto totalmente. En España con un modulo cuadno la mayoría del trabajo es en consultoras y con proyectos de la Administracion para que vas a estar «puteado» tanto tiempo. A esto sumale que la gente no le gusta sufrir, que se creeen que la informatica es solo windows y el facebook con sus colorines y el plan Bolonia (frase magistral de un profe ante un alumno que curra y estudia….si no te gusta vete a la UNED).
    Tambien esta instalada y no tiene la culpa Zapatero ehhhh la cultura del dinero rapido. Y como broche final (redoble) que a mi entender la informatica tuvo sus dias dorados pero que no son estos ni de coña y la gente se informa, mira foros y dice pues «para eso me meto a economia y por lo menos estoy rodeado de pijitas guapas».
    Que nadie se sorprenda. Esto pasa.
    Saludos y perdon por la chapa

  5. Es curioso, porque esto contrasta con los datos que indican que hoy en día la gente (debido a la altísima tasa de paro) se está formando (o deformando…) más uqe nunca en nuestro país…
    Por otra parte, todo esto se potencia con el enorme desencanto de la población española actualmente y, encima, ¿para qué formar ingenieros (con un altísimo coste por cada uno, por cierto) si van a tener que acabar trabajando en empresas alemanas o sudamericanas?, que son las que finalmente recogen el talento y los beneficios de la formación de esos buenos profesionales.
    No sé qué ni cómo, pero efectivamente, algo han de hacer las autoridades competentes si desean (de verdad) salir de esta situación y cambiar nuestro modelo productivo, basado en sol, mar, castañuelas, toros y fútbol…

  6. Buenos días. La verdad es que hoy toca uno de los temas complejos y polémicos por antonomasia en este blog. Y es un tema muy amplio (y con muchos aspectos contradictorios y chocantes). Así que intentaré hacer una pequeña aportación.
    Primero echemos un vistazo a la distribución de la mano de obra por niveles de cualificación como se muestra aquí. Como se puede ver tenemos desequilibrios a todos los niveles: tenemos por un lado un porcentaje de universitarios claramente más elevado que el habitual en los países más desarrollados de nuestro entorno. Un porcentaje muy elevado de población con titulación apenas superior a la enseñanza básica (eso es lo realmente más grave). Y un porcentaje anormalmente muy bajo de técnicos de cualificación media.
    Aquí reflexionas sobre los problemas de la titulación de ingeniería informática, y muchas veces pienso que, aunque los problemas que mencionas están ahí y tienen su importancia, lo realmente grave son problemas que afectan al conjunto de las ingenierías y por extensión a buena parte de las carreras de ciencias y en última instancia a todos los estudios superiores. A saber: Porcentajes de fracaso escolar muy elevados en los estudios preuniversitarios. Devaluación de los estudios superiores en parte por una sobreabundancia de profesionales con estudios suficientes (aunque no fuera la tónica en las carreras de ingeniería) y una escasez de entornos laborales en España donde se desarrolle trabajo de alto valor añadido, sin olvidar que la gente hace años que se está dando cuenta de esto. Y por último no hay que olvidar la cuestión demográfica, en este país hay de cada vez menos gente joven.
    Volviendo a la ingeniería informática y a las preguntas que lanzas al final, creo que la Universidad tiene deficiencias a la hora de captar las necesidades de las empresas, falta introducir más los conceptos de negocio e introducir una cultura de negocio desde la universidad. El todo vale de esta industria no creo que esté teniendo de momento una gran repercusión más allá de los que estamos en esto (salvo por los hijos, sobrinos, primos… de profesionales del sector que ha podido ser tentados a «dedicarse a otras cosas»). Efectivamente en este país no tenemos un tejido maduro y sólido de I+D, y en esto creo que tienen más culpa en el sector privado que en el público por la cultura del lo quiero todo, lo quiero ya y lo quiero barato.
    Del lado de los emprendedores me consta que hay gente con buenas ideas y con ideas bastante consistentes, y lo que es más importante con una cultura de rentabilidad y sostenibilidad de negocio que hasta hace muy poquitos años no había. El gran talón de aquiles sigue siendo la financiación y yo no veo soluciones a corto plazo: captar capital extranjero y/a medio plazo que los emprendedores de más éxito se vayan convirtiendo en financiadores de futuros emprendedores (modelo Sillicon Valley). El aspecto de los emprendedores yo lo considero clave para erradicar la cultura del desarrollo basura que padecemos.

  7. J. Daniel Garcia

    No estoy seguro, pero me da la impresión que en estos datos no están incluidos los estudios de Grado.
    El INE los clasifica por separado de los estudios de Ingeniería y de los de Ingeniería Técnica.
    ¿Los has incluido?

  8. Pingback: ¿Por qué hay menos estudiantes en carreras tecnológicas? | Javier Garzás

  9. @victor:
    Quisiera responder a Víctor en cuanto a su apreciación de la UNED.
    Soy Ingeniero por dicha Universidad y desde luego no es ningún plato de buen gusto pasarse más de 14 años para terminar la carrera (que es la media en la UNED). No regalan nada, es más, hay que estudiar libros de 500 a 1000 páginas bastante complejos y algunos exámenes también vienen envenenados. Por si fuera poco, Informática en la UNED es la que menos titulados genera al año (lógicamente sus alumnos la mayoría estudian y trabajan). La UNED es complicada precisamente porque tiene que cumplir con el plan de estudios oficial del Ministerio de Educación, es decir, esto se traduce en un plan de estudios donde se estudia absolutamente todo, sin asignaturas «Marías» de prácticas en empresas y créditos por jugar al fútbol.
    Por eso, si alguien sospecha que la UNED es la vía rápida y cómoda para obtener un título expres está equivocado. La mayoría de los que estudian la técnica le dedican unos 7 a 9 años para terminarla. Rogaría a los que sospechan que en esta Universidad es mediocre que miren su plan de estudios y luego opinen.

  10. Mas interesante seria dar el numero de titulados por año,ese si que es un dato a tener en cuenta, la carrera no creo que la finalice mas del 40% de los matriculados en los primeros cursos.

  11. Y también debe sumarse la mala calidad de la mayoría de docentes que hay en las carreras de informática, que si ya es una carrera difícil de por sí, te la complican aún más con su pasotismo, su prepotencia y la forma tan «rara» de evaluar que tienen

  12. Zaxxon,
    no creo que Víctor tuviese la intención de menospreciar a la UNED, sino a la actitud de los profesores de la universidad presencial (en mi caso la pública) a los que les ofende que pretendas trabajar al mismo tiempo que estudias la carrera.
    En mi caso personal lo he sufrido con el propio director de la escuela, según el cual yo trabajaba para los informáticos y no como tal.
    Pero que se puede esperar de un profesorado tan alejado del mundo profesional y con programas de estudios tan atrasados en un mundo tan cambiante como es la informática.
    Eso no ayuda sobre todo cuando luego tienes que salir a un mercado laboral con tantos intermediarios como el comercio de la agricultura.
    Aún con todo eso me gusta mi trabajo y habrá que seguir abriéndose paso.
    Un ingeniero superior sub-sub-contratado.

  13. Pingback: ConMasFuturo.com | Los jóvenes no siguen el paso de la sociedad de la información

  14. Yo cada día me arrepiento de haber estudiado esta maldita carrera. Fue la peor decisión de mi vida. Tengo la cabeza lleno de basura que no voy a usar en mi vida. De tanto estrés que acumulaba en el trabajo tuve incluso un trastorno del sueño que afectó muy negativamente a mi salud. Cada semana recibo ofertas por linkedin de informática pero las estoy rechazando todas porque no quiero trabajar más de ello. Debí estudiar enfermería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba