Ya podéis descargar la “Guía práctica de supervivencia en una auditoría CMMI”

Bueno, por fin, después de la interminable espera provocada por las necesarias revisiones de última hora, ya hemos liberado la Guía práctica de supervivencia en una auditoría CMMI”. La guía la podéis descargar gratis (pdf 1,49 Mb) o podéis comprar una edición impresa y encuadernada (19.99 €, que es prácticamente el precio de coste que nos han puesto en la editorial por imprimir y encuadernar la guía). Está claro que nuestro objetivo en esta vida no es hacernos ricos escribiendo guías.
Antes de nada, agradecer a la Universidad Rey Juan Carlos y a Kybele Consulting el apoyo para la realización de la guía. Y agradecer a los revisores que tras el llamamiento que hicimos se ofrecieron desinteresadamente a leerse la primea versión del documento, y que nos enviarnos sus comentarios y valiosas sugerencias. Gracias a Miguel Buitrago (SEQUAL), Carlos Miguel Franco (SQA), Domingo Gaitero (ATOS Origin), Manuel A. Montero (Ingenia) y Horacio Recinos.


Como comentamos en su día, pretendemos que esta guía sea un manual de “supervivencia” a la hora de enfrentarse a una auditoría de CMMI. Y como tal herramienta de supervivencia, proporciona lo más básico y esencial para poder afrontar la auditoría y de ahí que hayamos pretendido que no supere 40 páginas de enfoque puramente práctico, aún a riesgo de obviar por ello algún detalle o matización teórica, pero para este tipo de detalles existen muchos muchos otros muy buenos libros y webs.

0 comentarios en “Ya podéis descargar la “Guía práctica de supervivencia en una auditoría CMMI””

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muy buena tu guía por lo accesible que haces este tema. Quería preguntarte que sucedería con una organización que tiene sus procesos diferentes pero equivalentes en objetivo para muchos de los SP, en que parte del proceso se reconocen estas divergencias?.
    No conozco SCAMPI pero quede sorprendido de como todo se basa en los SP y GP cuando he escuchado de gurus del CMM que eso esta allí solo para ilustrar y que sea más fácil entender el significado de los objetivos.

  3. @Ignacio Cavero:
    Gracias Ignacio.
    El modelo dice literalmente que lo obligatorio realmente son las GG y SG, las GP y SP son recomendadas. Pero en la práctica (objetivo de la guia), a la hora de la verdad, los auditores (o evaluadores) suelen decir que las GP y SP son «muy fuertemente recomendadas» (casi obligatorias, si no existe una justificación de causa mayor)
    Y por ello en todas las PIIDB que hemos visto nosotros, y que han sido enviadas a las empresas por auditores (o evaluadores), se recomienda completar las GP y SP
    Otra cosa es que los procesos y prácticas de la empresa no tiene porque ser nombrados igual que las GP y SP, lo que se hace es una asociación de lo que tiene la empresa a las GP y SP del modelo.
    Saludos

  4. Pingback: Historia de Usuario | Business World TI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba