Mitos sobre los Colegios de Ingenieros en Informática

Muy bueno este artículo del CPIICYL (Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León) sobre los mitos que hay, corren y se rumorean en torno a los Colegios de Ingenieros en Informática. Os dejo un resumen (que sinceramente me ha costado extraer porque el texto integro es muy bueno):
– Los colegios son un chiringuito/mafia/sacacuartos. Los Colegios de Ingenieros en Informática en España existen desde hace poco más de una década y no tienen edificios, ni decanos con sueldos millonarios, ni cobran por visados, ni existe negocio alguno alrededor de ellos.
– Los colegios de Informáticos están en contra de los FPs/se creen superiores/los quieren erradicar. La ingeniería en nuestro sector no tiene nada que ver con algunas ramas clásicas como, por ejemplo, la ingeniería civil [lo que hablamos hace unos días aquí]. Un «ingeniero tradicional», trabaja sólo con un grupo grande de subordinados. Nada tiene que ver que queramos que se nos reconozcan ciertos derechos (que no se carguen nuestros estudios, por ejemplo, que no dejen nuestro título siempre fuera de combate, por ejemplo) con que ataquemos a otros profesionales con los que trabajamos codo con codo a diario.
– Los colegios quieren acabar con el resto de profesionales no titulados que hay en el sector. Hay físicos, matemáticos, telecos, industriales, de todo, trabajando en informática. Ningún problema. Nuestras reivindicaciones nunca van por ahí, por quitarle el trabajo a nadie. Faltaría más. Ahora bien, ¿es importante que como sociedad se exija que ciertos proyectos informáticos tengan un responsable del mismo modo que un edificio de más de X plantas tiene que ir supervisado por un Ingeniero de Caminos? ¿O es que es más lógico que esos proyectos los firme un Ingeniero de Minas? Ante esto mucha gente dirá «es que hay mucha gente que sin tener un título es buenísima y…». Por supuesto, es cierto, pero, nos guste o no, es más la regla que la excepción.
– Los visados y las regulaciones rompen la creatividad. Argumentos como: «Linus Torvalds no podría haber escrito Linux ni John Carmack el Quake porque no tienen título y…» están totalmente fuera de lugar. Muchos de los genios del sector no tienen un título oficial, por supuesto, del mismo modo que muchas estrellas de la música no tienen formación musical, sin embargo en el grueso de las orquestas tocan músicos profesionales. Los genios seguirán siendo genios y nadie impedirá que brillen, pero la mayoría de los proyectos no pueden permitirse ofertas como «se necesitan 30 John Carmack para próximo video-juego móvil».

0 comentarios en “Mitos sobre los Colegios de Ingenieros en Informática”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba