El síndrome Asperger y los profesionales del testing software

Estaba tranquilamente leyendo un blog sobre software testing, cuando me sorprendió leer un post que relataba como una empresa de testing de Chicago sólo contrataba personal afectado por el síndrome de Asperger. El síndrome de Asperger es un trastorno mental y del comportamiento en que el sujeto afectado muestra principalmente dificultades en la interacción social y en la comunicación, similar al autismo pero sin retraso en el desarrollo del lenguaje.
Y cuando empezaba a escribir un post sobre el tema, me dio por hacer una búsqueda en Google, y me quedé aún más sorprendido de la cantidad de entradas que hablan sobre la relación entre dicho síndrome y el desarrollo software. Hay artículos que destacan la proliferación de dicho síndrome por Sillicon Valley. Institutos que tratan este trastorno y recomiendan a los afectados los trabajos relacionados con el software. Y otras empresas que, con anterioridad a esta de Chicago, ya habían incorporado personas con Asperger a puestos relacionados con el desarrollo software basándose en estudios de Harvard Business School.
En resumen, parece que hay numerosos estudios y experiencias que hablan sobre como el síndrome de Asperger puede ser una fortaleza a la hora de realizar tareas relacionadas con el desarrollo software, y especialmente con el testing. Los afectados, a pesar de los problemas de interacción social y comunicación, suelen destacar por su buena memoria, concentración, capacidad para la detección de detalles, inteligencia, etc.
Este es un tema que desconocía, pero sobre el que parece que se ha escrito mucho. Y desde luego, sería muy interesante poder compartir opiniones y experiencias que podáis tener sobre este tema.

22 comentarios en “El síndrome Asperger y los profesionales del testing software”

  1. Estudio y trabajo en el mundo de la discapacidad y no tenía ni idea de esto,aunque es cierto que el síndrome de asperger forma parte del espectro autista, por lo que no es de extrañar, pues muchas personas con autismo tienen mucha conentración, inteligencia…
    Me ha resultado cuanto curioso, me informaré; además me parece un buen tema para tratar en mi blog.

  2. Pingback: Contratan gente con el síndrome de Asperger para el control de calidad de software

  3. De casualidad curioseando por google reader llegue a esto… mi hermana tiene asperger y para nosotros q lo vivimos en la diaria es un placer que aunque a la manera de explote se considere a gente q tiene grandes capacidades, muchas mas q las q tenemos los mal llamados «normales»!! Saludos y cualquier noticia en relación a esta, sera muy bien recibida.

  4. Hola
    Yo trabajo con personas con discapaciadad en la escuela y en la consulta privada, el Asperger para un diagnostico se le encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo y forma parte del especto autista, pero de un alto rendimiento.
    Aunque tengan dificulatades en algunas areas y habiles en otras. Suelen poder inteligenica superior y memoria que muchos quisieran, hay empreseas como la Microsoft y Oracle tiene en sus programadores a personas con Asperger.
    Saludos

  5. Trabajo desde hace muchos años con personas con trastorno del espectro autista (TEA), donde se engloba a las personas con asperger. Me gustaría puntualizar que este síndrome no es un trastorno mental, sino del desarrollo. De hecho, como bien comentan, las personas con este síndrome se caracterizan por tener un cociente intelectual superior al de la media. Sin embargo, en la mayoría de los casos, están afectadas las áreas características del TEA: relaciones, intereses y comunicación/lenguaje. Son capaces de mantener conversaciones sin dificultad, pero es posible que presenten alteraciones en la prosodia o el uso pragmático del lenguaje.
    Con respecto al artículo, creo que sería interesante enfocarlo de la siguiente manera: ¿no os parece verdaderamente gratificante que se valoren los puntos fuertes de las personas con asperger y no sólo se tengan en cuenta sus puntos débiles (dificultades para relacionarse, alteraciones sensoriales, intereses restringidos, rigidez mental,…)?
    Un saludo a todos.

  6. Pingback: La semana en los blogs CCXLIV | RSS Tecnología

  7. Hola,
    Soy madre de un chico Autista de Alto funcionamiento, o lo que se suele llamar en muchos ámbitos Asperger (aunque no es exactamente lo mismo).
    Me encanta que la gente se de cuenta del potencial escondido de estos chicos y no solo de sus problemas de comunicación.
    Mi hijo está aprovechando ese potencial y después de acabar bachiller ha elegido estudiar informática,espero que pueda tener un poco más facil encontrar un trabajo en algo que le gusta y se le da bien.
    Los empresarios deberian comprobar el sentido del orden, la responsabilidad y lo meticulosos que pueden ser en su trabajo y en el dia a dia.
    Si la sociedad comparte estas habilidades quizás los chicos de la asociación a la que pertenezco, lo tengan un poco más sencillo; ya es basatante complicada su vidad diaria en otros campos.
    Un saludo

  8. Pingback: La semana en los blogs CCXLIV | Noticias del Cerebro Digital

  9. Pingback: Contratan gente con el síndrome de Asperger para el control de calidad de software « Worksarray’s Weblog

  10. Soy madre de un joven con sindrome de Asperger, es gratificante saber que ya hay empresas (auque sea en el extranjero) que contraten a éstas personas cómo uno de los aspectos positivos. Estamos acostumbrados a que éste transtorno sea un punto negativo para la vida laboral.
    Espero que cuándo mi hijo termine sus estudios universitarios, pueda encontrar trabajo y se le valore éstos aspectos.

  11. Soy profesional de la Educacion tuve un colegio montessori,en el cual recibimos a niños Asperger y la experiencia que se tuvo fue que les llamaba enormemente la atraccion de artefactos con Tecnologia avanzada,uno de ellos como su padre es Ingeniero en Informatica le permitia manejar una celular ai pohone y utilizaba muy bien todo sus inclusiones que poseia este artefacto,pienso que es muy buena LA EXPERIENCIA de acercar a estos niños a lo que les llama la atencion y mas si a futuro se convierte en un empleo laboral ya que permitiria desarrolllarse y cubrir sus necesidads como ser humano potencialmente.

  12. hola soy de uruguay mi hijo tiene asperger va al coleg tiene 11 años es brillante en todo pero la compu es su escape solo que las mamas sufrimos siempre estan solos pero ellos son felises asi

  13. Soy madre de un adolescente con Sindrome de Asperger y una buena noticia sobre este tema es el de la implantación en España de la empresa nacida en Dinamarca SPECIALISTERNE .
    Ellos ofrecen una preparación a los «aspies» para el mundo del trabajo y tienen muchas empresas encantadas de contratar a unos empleados inteligentes, cumplidores, meticulosos y bellísimas personas .
    Con iniciativas así , todo el mundo gana.

  14. Buenas tardes gente, soy estudiante y estoy realizando un trabajo sobre la relación entre las empresas y las personas que presentan dicho trastorno (Asperger), alguno me podría enviar, si es que existe ya que no encuentro, algún paper o documento de valor, pagina web, o lo que sea a mi email relacionado al tema?
    Muchas gracias.
    Wesley

  15. Buenas, me llamo hugo, soy hipoacusico de 34 años…le comento breve… tengo una amiga hipoacusica de 25 años que estuve saliendo hace 3 meses… cuando llegamos a un momento de compromiso se asusto por los cambios en su vida y dio marcha atras… y dejo de salir conmigo. Durante los 3 meses estuve analizando sus comportamientos y creo q deduje q tendria asperger leve porque casi todos los rasgos coinciden.. el tema es que nacio sorda y la familia penso que la causa seria esa y tapo el otro problema q tendria. No se que hacer porque ella es muy cerrada, no se deja ayudar… espero que consiga ayuda d uds para poder ayudar a mi amiga porque me importa mucho ella y la quiero mucho.
    Gracias saludos
    Hugo

  16. Es muy triste que ahora se les contrate por ser más productivos y no por querer integrarlos en la sociedad. Antes de descubrir que son máquinas de generar dinero les marginábamos igual que el resto de industrias.

  17. Juan Daniel Alpízar Ovares

    ¿Alguien me puede ofrecer direcciones en Internet dónde encontrar test para saber si soy asperger y a qué nivel? Soy docente de secundaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba