Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Feb 18, 2011 in agil, ISO 12207, iso 15504 | 5 comments

Si que se puede implantar ISO 15504 / ISO 12207 con prácticas ágiles

Este es un tema que hemos comentado varias veces por el blog y foros varios: que sí, que sí, que ISO 15504 SPICE / ISO 12207 se pueden implantar con prácticas ágiles. Prácticas agiles e ISO 15504 / ISO 12207  pueden convivir (igual que con CMMI). Os digan lo que os digan.

Sale el tema otra vez porque en estos días otro buen compañero, conocedor de estos temas ágiles + procesos, me contaba lo mal que lo estaba pasando una organización para encajar ISO 15504 / ISO 12207 con prácticas ágiles. Y ya van dos conversaciones de este tipo este mes. Ingenuo yo que creí que estos problemas de implantar procesos con prácticas ágiles ya habían pasado a la historia.

Llevar los procesos a lo extremo, no aceptando prácticas ágiles, es tan perjudicial como llevar prácticas ágiles al extremo opuesto, sin aceptar que existen procesos. Y esto no es bueno ni para el mundo ágil, ni para los procesos (CMMI, 15504, etc.), ni para los que somos auditores, ni, lo más importante, para las empresas y sus negocios.

Muchas empresas ya lo han hecho (hace poco publicamos un post en www.iso15504.es que entre otros mostraba porcentajes de empresas que habían implantado ISO 15504 / ISO 12207 con prácticas ágiles). Obviamente a veces haciendo ajustes, pero ni más ni menos que si la práctica no fuese ágil, ni más ni menos ajustes que los necesarios para conseguir implantar buenas prácticas de desarrollo software. Lo que no implica obligatoriamente ni burocracia innecesaria, ni un ciclo de vida en cascada, etc.

Ágil y procesos pueden convivir. Maneras de vivir. O de auditar. Y si vuestro auditor o consultor os dice que es imposible implantar un modelo de procesos con prácticas ágiles… comentarle que ¿cómo puede ser si muchas empresas ya lo han hecho felizmente?

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

5 Comments

  1. Para mi el problema es la siguiente frase: «un modelo de procesos con prácticas ágiles».
    Si dejas el agilismo solo en una serie de prácticas, en realidad te habrás olvidado de su verdadero potencial, creando grandes equipos, orientados hacia una mejora continua. Hay que creerse los principios, aplicarlos. Me temo que eso no suele ser compatible con las certificaciones, por lo que yo he visto.

  2. @Joserra:

    Joserra siento no estar de acuerdo. Por varias razones (sin acritud):

    – Entonces qué tendría que ser… ¿un modelo de procesos con VALORES ágiles” ¿Por qué? si realmente es un modelo de procesos con prácticas ágiles. Jamás entenderé porque al mundo ágil le cuesta tanto entender y abrirse a esta realidad (digo lo de realidad porque llevo ya vistas casi 20 empresas que hacen realidad procesos + prácticas ágiles (o valores?), y no soy el único)

    – Ojo, cuidado con los términos: no es lo mismo, práctica ágil, que metodología ágil, que certificación, que modelo de procesos. Te aseguro que te puedes encontrar combinaciones de los cuatro anteriores.

    – Y ¿Por qué no es compatible con las certificaciones?

    Saludos 😉

  3. Por supuesto que sin acritud!! 🙂 Como lo digo yo también, eh!? 😉
    – No discuto que se pueda hacer un modelo de procesos con prácticas ágiles. Discuto que centrarte en seguir procesos, te hace perder la perspectiva de los valores, de la mejora continua.

    – Es posible que haya confundido algún término. Seguro que puedes encontrar combinaciones de todo, y así siempre habra alguien al que le encaje una de ellas. 🙂

    – ¿es compatible con las certificaciones? Pues en mi opinión, puede que sea compatible a nivel táctico, pero no a nivel estratégico. ¿crees que puedes instaurar certificaciones que no lleven a crear tareas que no aportan valor al desarrollo de software? Y si ya tienes un bueno proceso de desarrollo de software, ¿qué te aporta la certificación?

    Un saludo! 😉

  4. Perdona que «rescate» un post de 2011, pero no acabo de ver como encajar una evaluación de procesos tan definida como SPICE como prácticas ágiles.

    Si que puedo ver que PMBOK y Scrum tienen paralelismos y puedes «aplicar» muchas buenas prácticas de PMBOK en Scrum. Pero una evaluación en la que te van a pedir requisitos documentados, trazabilidad hasta el código y un modelo que casi te diría, te fuerza al desarrollo en cascada, no veo como se podría hacer.

    No digo que no se pueda. Pero en mi antigua época de consultor de 15.504/12.207 me piden preparar a un grupo ágil para pasarla… y no sé como la colaría.

    • Una cosa es el auditor y otra seguir buenas prácticas, el problema suele estar en el auditor, no tanto en las buenas prácticas…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las claves para evaluar COBIT 5 con ISO 15504 (parte 2 de 2) - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados - [...] - Lo que hemos aprendido después de más de 30 proyectos con ISO 15504 - El servicio de evaluación…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This