Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Feb 11, 2011 in agil | 1 comment

El manifiesto ágil cumple 10 años

Tal día como mañana, un 12 de febrero, además de ser recordado por ser el día en que murió el filósofo Kant, nació Abraham Lincoln o Darwin, lo es por ser… el día en que se escribió el manifiesto ágil, que mañana cumple 10 años. Aquel 12 de febrero de 2001, 17 destacados y conocidos profesionales de la ingeniería del software escribían en un resort de Utah el famoso manifiesto ágil, caracterizado principalmente por sus cuatro valores:

– Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

– Software funcionando sobre documentación extensiva.

– Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.

– Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

El manifiesto ágil ha sido uno de los documentos más influyentes de la ingeniería del software y uno de los que más ha influido en la manera de desarrollar. Y aunque muchos de sus consejos y principios son muy antiguos, previos al manifiesto, este supone una manera accesible y sintetizada de recoger una emergente y efectiva filosofía de desarrollo software. Y que ha dado para cientos de debates, inspiraciones, mejoras del desarrollo, libros, artículos, erróneas justificaciones para rechazar el uso de otras prácticas de ingeniería software (como CMMI y similares), erróneas justificaciones para, por ejemplo, no documentar nada en los proyectos, etc.

Si queréis seguir mañana las actividades del aniversario, se ha creado en twitter el hashtag #10yrsagile.

Y aunque sea por adelantado, porque este blog cierra los sábados… ¡feliz aniversario manifiesto ágil!

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

1 Comment

  1. Pues ¡Feliz aniversario!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrevista en el blog: Alistair Cockburn - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados - [...] – Ya han pasado más de 10 años desde el nacimiento del manifiesto ágil (te dejo un post sobre…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This