Los principales acontecimientos ocurridos durante 2010 en la industria del software española

Esta semana es la de los resúmenes, por todos sitios, resúmenes del 2010, resúmenes de los últimos 10 años, resúmenes de los resúmenes, de política, deportes, etc. Y como comentaba en el último post, desde aquí me uno, y en estos días dejaré por el blog algún resumen más. En esta ocasión los, en mi opinión, hechos más destacables del 2010 en la industria del desarrollo software en España, en este no especialmente agraciado 2010. Si se me pasa algo, que es muy probable, se agradece que lo recordéis en los comentarios. Ahí van:
Este 2010, conocimos el triste dato de que el curso 2008 – 2009 fue el año con menor número de matrículas universitarias en informática. Y continuando con los temas educativos, desde este año ya sólo se pueden empezar estudios de Grado, que, echando más leña al fuego, nos harán menos competitivos en Europa.
Aunque, afortunadamente, no todo es malo, y se constituyó, por fin, el Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática y se aprobó, por fin, la creación del Colegio de Ingenieros en Informática de la Comunidad de Madrid.
Y fue el año del crecimiento y consolidación de las certificaciones de la calidad de los procesos software. España se convirtió en el primer país de Europa en certificaciones CMMI, y las empresas comenzaron a apostar por la ISO 15504, como alternativa real a CMMI, principalmente a raíz del impulso de AENOR.
También supimos que, a pesar de la crisis, y no sin polémica, en España las fábricas de software fueron inmunes a la crisis. Y como siempre, no dejo pasar la oportunidad sin reiterar que si las fábricas siguen compitiendo sólo en costes, olvidando la calidad y la productividad, a medio largo plazo terminan de cargándose la profesión del ingeniero en informática y además no serán competitivas fuera de España.
En lo que refiere a temas políticos, Francisco Ros nos dejó y las principales patronales TIC, Aetic y Asimelec, se fusionaron creando Ametic, que representa a más de 5000 empresas TIC.
Bueno, todo eso y que, aunque no tenga que ver con la tecnología, pero tenía que decirlo… la selección española fue campeona del mundo ; – ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba