Las empresas pagarán 1000$ más por cada certificación CMMI (aumentando así las comisiones que España ya paga al SEI)

Que CMMI es un excelente modelo de calidad de procesos nadie lo duda. Qué bien entendido, aplicado y evaluado (cosa que no ocurre siempre) es una herramienta de mucha ayuda, tampoco está en duda. Otra cosa es el esquema de certificación CMMI, sobre el cual nunca he ocultado mis inquietudes. Y que España, de la mano del plan avanza y los pliegos para licitaciones públicas, decidiera tan fácilmente un día que seamos uno de los países que más “royalties” (comisiones) paga al SEI, a la spin off estadounidense de la Universidad Carnegie-Mellon propietaria del modelo, nunca lo entenderé.
Conviene recordar que España, al ser principal usuario mundial de certificaciones en el modelo, es uno de los países que más paga al SEI a través de las empresas evaluadoras españolas que certifican niveles CMMI. Pagos que se hacen por cada certificación CMMI, certificados… ¡de los que además el SEI no se hace responsable! (ya que el SEI no se responsabiliza de las certificaciones CMMI, sólo de la formación de los auditores o lead appraisal).
Y todo esto lo comento por la última comisión que las empresas de España pagarán desde enero de 2011 al SEI: 1000$ por evaluación (que se suman al coste que ya tuviese la auditoría de certificación o SCAMPI A). Todo ello teniendo en cuenta que en España se han realizado más de 200 evaluaciones, los consecuentes certificados CMMI que se irán obteniendo y los que se irán renovando los próximos años.
Y aunque aquí trato el caso de España porque le afecta especialmente, el pago es extensible a todos los países.
Tengo la curiosidad por saber cómo podrá en los tiempos que corren afrontar la pequeña empresa española, principal colectivo usuario del modelo, este nuevo impuesto.

0 comentarios en “Las empresas pagarán 1000$ más por cada certificación CMMI (aumentando así las comisiones que España ya paga al SEI)”

  1. La verdad que teniendo modelos libres como ISO 15504 y encima incluido en las ayudas del plan Avanza, no entiendo como las empresas pueden plantearse gastarse mucho mas dinero implantando CMMI. Además, que por lo que tengo entendido, últimamente, CMMI intenta parecerse a ISO 15504, cambiandose las tornas.
    saludos

  2. Pingback: Las empresas pagarán 1000$ más por cada certificación CMMI (aumentando así las comisiones que España ya paga al SEI)

  3. Creo que no debemos confundir las cosas. Que el gobierno haya promovido el estándard de facto más extendido es una excelente idea, no sólo impulsa la madurez de las empresas (especialmente de las pequeñas), sinó que nos pone en el mapa mundial de la calidad SW. Y eso atraerá inversiones, sinó, al tiempo.
    Que la ISO tenga sus partidarios (que tampoco lo hacen por amor al arte, sinó que normalmente son consultores y auditores que cobran igualmente) lo entiendo, pero el supuesto valor de «certificación» de la ISO me parece en general un timo. Cuantas empresas tienen la ISO 9001 y ni se nota, y además, cuando te atienden mal: ¿a quien le vas a reclamar, a ISO?
    Está claro que los royalties del SEI son altos, y eso que suban a 1000$ está muy mal, pero está claro que teniendo la cuota de mercado de más del 90% (respecto la 15504, por cierto, todavía no completa) se lo pueden permitir.
    En resúmen, hablar de transferencia de fondos al SEI, porque el gobierno promocione la calidad (si las empresas no escogen mayoritariamente la 15504 sus razones tendrán) me parece desacertado. Más aún, cuando 1000$ es «el chocolate del loro» en comparación con todos los costes financieros que supone el proyecto, y la reducción de costes que normalmente aporta.
    Entiendo el mosqueo por la subida de tarifas, y felicito a Javier por la calidad del blog, peró aquí he de disentir.

  4. Según me contaron si se tiene un problema «de calidad» con una empresa que tiene una ISO se puede poner una reclamación en la entidar que la certificó… no sé si alguien lo hará pero parece que se puede 😉

  5. Javier,
    que revolución social se produciría si los consumidores supieran esto. La de trabajo que iba a tener Aenor, Applus, etc. con las utilities, telcos, bancos… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba