Los temas de investigación más importantes para el desarrollo software ágil

Durante la conferencia XP 2010 (sobre desarrollo software ágil) del pasado junio, uno de los “workshops” trató el tema de la falta de conexión entre el mundo de la investigación (entiendo por el contexto que en temas ágiles) y el mundo profesional. Se comentaron temas como la compleja manera que tienen los investigadores de escribir y presentar resultados, el largo tiempo que transcurre entre que surge un tema de interés y los resultados de la investigación son publicados, la dificultad de obtener financiación para la investigación, etc.
Además, durante el workshop los participantes crearon un backlog donde priorizaron diferentes temas a investigar. Se pidió a los profesionales que escribieran qué temas les gustaría que se investigaran, los temas se pusieron en un tablón y se votaron los favoritos. Los 10 temas más votados fueron los siguientes:
1.    Aspectos ágiles y grandes proyectos
2.    ¿Qué factores pueden poner en peligro la auto organización de los equipos?
3.    La colaboración efectiva de los equipos
4.    La arquitectura y las prácticas ágiles. Cuanto diseño es necesario
5.    Costes
6.    Tamaño de las versiones y ratio de éxito
7.    Métricas
8.    Proyectos ágiles distribuidos
9.    Cuánto dinero/tiempo se ahorra con un proyecto ágil
10.    Estudios sociológicos
¿Qué os parecen? ¿Coincidís con estas prioridades?
Un resumen y más detalle sobre las conclusiones del citado “workshop” también podéis encontrarlas en el último número de la revista IEEE Software.

0 comentarios en “Los temas de investigación más importantes para el desarrollo software ágil”

  1. Estimado Javier, Gracias por seguir compartiendo -como acostumbras- este tipo de noticias que son realmente valiosas.
    Sin duda, todos estos son temas importantes que se deben tratar de manera seria y detallada.
    Yo creo que lo más importante es encontrar la forma de integrar las prácticas ágiles al contexto de grandes proyectos, con equipos donde el PO es un área completa ubicada en diferentes lugares, con diferentes prioridades, donde el especialista de negocio forma parte integral del equipo de desarrollo, lo que requiere abordar proyectos que en la estimación «tradicional» puede llegar a planes/presupuestos multianuales.
    Es ahí donde las oportunidades son más grandes y donde haciendo una buena mezcla de Agile-CMMI-PMI-6Sigma y seguramente otras más, podemos hacer el cambio necesario para que el Chaos Report sea solo un mal recuerdo.
    Suerte!
    RMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba