¿Dónde se matriculan los que no les gusta estudiar informática? (1/2): ¿En telecomunicaciones?

No puedo negar que este post, motivado por varias conversaciones y comentarios a raíz del post de ya no gusta estudiar ingeniería informática, nació con un toque de morbo. La Ingeniería Informática y la Ingeniería en Telecomunicaciones son dos carreras que en España históricamente siempre se han mirado de cerca, y por ello mucha gente se ha preguntado:  ¿no se deberá el descenso en las matriculas universitarias en ingeniería informática a una migración hacia ingeniería en telecomunicaciones?
Así, volví a tener una entretenida tarde de domingo en la web del INE, está vez para estudiar el decremento – incremento de matrículas en ingeniería en telecomunicaciones y compararlo con el de la ingeniería informática, y el resultado… puede que sorprenda.
En la siguiente figura se puede ver el total de matriculaciones universitarias por curso en ingeniería informática (azul) e ingeniería en telecomunicaciones (rojo). Lo primero a resaltar es como en números absolutos el número de matriculas en ingeniería informática es considerablemente superior, y lo es en todos los cursos de los que tenemos datos.

Además calculé el porcentaje de incremento o decremento de matriculaciones de un año respecto al anterior en ingeniería informática e ingeniería en telecomunicaciones. El resultado, el que se muestra en la siguiente figura.

Como puede observarse, en telecomunicaciones ha sucedido un efecto muy similar al de informática, observando estos datos no parece que la caída en las matrículas de informática se transformase en un incremento en las de telecomunicaciones, incluso en términos absolutos las matrículas en informática son superiores en número a las de telecomunicaciones.

Entonces, si las matriculas no se van a teleco…  ¿dónde se van? ¿hay alguna otra ingeniería o arquitectura con un crecimiento tal que esté recibiendo la perdida de ingeniería informática y teleco? El próximo domingo os pongo los resultados obtenidos tras estudiar cómo han evolucionado el resto de ingenierías y arquitecturas.

Post de la serie:

Twitter: http://twitter.com/jgarzas

0 comentarios en “¿Dónde se matriculan los que no les gusta estudiar informática? (1/2): ¿En telecomunicaciones?”

  1. Muy interesante, Javier.
    Me llaman la atención los datos de los dos últimos años. Esto es, todo el mundo da por hecho que el año pasado hubo una pérdida de matrícula en Informática causada por la campaña de reivindicación de los propios informáticos, que hizo creer a mucha gente que «la informática iba a desaparecer». Y sin embargo, el descenso fue menor que en el año anterior…
    Al mismo tiempo, los telecos asumían que esta bajada de informática iba a ser una subida en sus escuelas. Pero por lo que se ve en tus datos (o los del INE) no afectó apenas (ni siquiera aunque le atribuyésemos ese 2% que, por otra parte, es similar a la subida de Informática).
    También es curioso que en pleno batacazo de la burbuja puntocom, cuando todo el mundo huía de los valores tecnológicos, Informática tuviera la mayor subida de su historia reciente (lo que explica el bajón al año siguiente, por supuesto).
    Espero con interés tu próximo post sobre el tema 🙂

  2. Pingback: ¿Dónde se matriculan los que no les gusta estudiar informática? (2/2): ¿En arquitectura u otras ingenierías? | Javier Garzás

  3. Pingback: ¿Ya no gusta en España estudiar ingeniería informática? Actualizado con los datos del curso 2008 – 2009: el número más bajo de matriculas en 11 años | Javier Garzás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba