Las guías del INTECO sobre ISO/IEC 20000

INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) ha publicado dos guías sobre la serie ISO/IEC 20000. La serie ISO/IEC 20000 son normas cuyo ámbito es la gestión del servicio (si, como lógico y fácil, alguien se lía con tanta ISO y tanto número recomiendo leer antes ¿ISO/IEC 9000, 15504, 12207, 27001 o 20000?) que ofrecen las tecnologías de la información y que por tanto aplica principalmente a las áreas de explotación – producción. Concretamente las guías son:
– Guía de gestión de servicios en ISO 20000, donde se presenta la preparación e implantación de la ISO 20000 en el escenario de una certificación, su obtención, validez y renovación. También trata la relación entre ISO/IEC 20000 e ITILv2 (me llamó la atención que el estudio tratase la relación de ISO 20000 frente a ITIL v2, versión antigua, y no frente a ITIL v3, versión actual) y, brevemente, la relación entre ITIL y CMMI (se echa de menos, y hubiese sido muy útil, incluir igualmente la relación con ISO 15504).
– Guía de aproximación incremental a ISO 20000, que trata el ámbito de aplicación, planificación e implementación de un Sistema de Gestión de Servicios de TI (SGSTI) y de los procesos de gestión de servicios.
Felicitar INTECO por la iniciativa.
Twitter: http://twitter.com/jgarzas

0 comentarios en “Las guías del INTECO sobre ISO/IEC 20000”

  1. AENOR acaba de editar el libro «ISO/IEC 20000. Guía completa de aplicación para la gestión de los servicios de tecnologías de la información».
    Un tratado que realiza un análisis detallado de la Norma ISO/IEC 20000 y que aúna la experiencia de su implantación en importantes empresas y las mejores prácticas ITIL®.
    Más de 300 figuras y numerosos esquemas facilitan la comprensión de los 14 procesos identificados en la gestión del servicio y que la norma clasifica en seis grupos: creación, provisión, relaciones, resolución, control y entrega.
    Profesionales de Telefónica junto con otros especialistas en la gestión del servicio han elaborado este práctico manual de consulta dirigido a grandes empresas, pymes, responsables de los departamentos de TI, técnicos, consultores o formadores.
    http://www.aenor.es/desarrollo/publicaciones/ediciones/ediciones.asp

  2. JOSE PETROCELLI

    Javier, en la web tenias publicado un conjunto de guías especificas de cada proceso ISO 2ok que ahora no encuentro. Pudieras indicarme si la eliminaste o enviar el link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba