Los manifiestos (y el www.calidadsoftwareagil.com)

El Manifiesto Comunista de Marx, el Manifiesto sobre las armas nucleares de Russell y Einstein, el Manifiesto sobre la independencia de los EEUU… y, por fin, los Manifiestos en desarrollo e ingeniería Software, cuya redacción parece haberse puesto de moda. Desde la aparición del famoso Manifiesto Ágil, diversos grupos han ido creando manifiestos… en los que cada uno manifiesta sus ideas. Ahí van algunos de los más populares (gracias J M Beas por alguno de los enlaces):
– El manifiesto ágil (2001). Si duda el más famoso, y que data de 2001, surge cuando varios “famosos” liderados por Kent Beck (autor de Extreme Programming Explained) resumieron los principios de los métodos ágiles. Se compone de cuatro valores (valorar más a los individuos y su interacción que a los procesos y las herramientas; valorar que el software funcione más que la documentación exhaustiva; valorar más la colaboración con el cliente que la negociación contractual; y valorar más la respuesta al cambio que el seguimiento de un plan), y doce principios.
– El manifiesto por un software artesano. Con la idea de extender las ideas del manifiesto ágil, con más de 5000 firmantes, este nos habla de qué debería perseguir el desarrollo software… “no sólo software que funcione, si no también que esté bien construido; no sólo software que de respuesta al cambio, si no también que, de manera constante, sea un valor añadido; no sólo valorar individuos e interacciones, si no también a una comunidad de profesionales; y no sólo colaborar con clientes, si no también que dichas colaboraciones sean productivas”.
– El SEMAT (2009). Del SEMAT ya habíamos hablado, viene a ser un manifiesto crítico sobre la tendencia que está tomando la ingeniería software, y habla de que prevalecen más las modas que la disciplina ingenieril, la falta de una base teórica sólida y ampliamente aceptada, etc., y de que la ingeniería del software debe fundamentarse en bases sólidas, principios probados y mejores prácticas. En este caso los promotores también son algunos famosos, principalmente Jacobson, Meyer y Richard Soley
– El SPI Manifesto (2009). Según parece, en septiembre 2009 durante la celebración de la conferencia EuroSPI, en la Universidad de Alcalá (España), varios de los participantes se reunieron y cerraron, en este caso, el SPI Manifesto, que se centra en el área de la mejora de los procesos software. Aquí podéis descargaros este manifiesto (que, en este caso, no es de una página… son 17, foto incluida al final del documento con las señoras y señores firmantes), y que habla sobre tres valores (que la mejora de los procesos software debe involucrar a las personas, apoyar al negocio y al cambio), y diez principios.
– El Agile CMMI Manifesto (2009). Tomando como base el manifiesto ágil y el blog Agile CMMI, un tal Gino Tudor, creo el agileCMMI-Manifesto. En este caso el manifiesto nos habla de “apoyar a individuos e interacciones con procesos y herramientas; crear documentación ágil y fácil de comprender para apoyar al desarrollo software; dar apoyo a la negociación contractual; y crear planes que posibiliten el cambio”.
Y, por último, también nosotros. Así, algunos amigos, @jmnavarro, los chic@s de KC, etc., traduciendo/ampliando el “Agile CMMI Manifesto” creamos el www.calidadsoftwareagil.com (aún es un borrador, comentarios son bienvenidos). ¿Por qué? Por expresar cómo creemos que debe aplicarse, implantarse y auditarse la calidad software… en demasiadas ocasiones nos encontramos con que no se hace exactamente como pone en el manifiesto.
Twitter: http://twitter.com/jgarzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba