SEMAT: Propuestas para refundar la ingeniería software

El otro día me llegó un correo que firmaban algunos importantes veteranos de la ingeniería del software, Ivar Jacobson, Bertrand Meyer y Richard Soley, en el que explicaban que están planteando una “revolución” para que la ingeniería del software se fundamente en bases sólidas, convirtiéndose en “una disciplina rigurosa, tomando como base lo que hemos aprendido de la ingeniería del software en los últimos 50 años”. Argumentan lo siguiente:
La ingeniería del software está bloqueada por prácticas inmaduras, algunos problemas:

  • Prevalecen más las modas que la disciplina ingenieril.
  • Falta de una base teórica sólida y ampliamente aceptada.
  • Existe un gran número de métodos y variantes, con pequeñas diferencias que apenas se comprenden y que son artificialmente magnificadas.
  • Falta una evaluación y validación experimental creíble.
  • División entre la industria y la investigación académica.

Y comentan que apoyan un proceso para que la ingeniería del software se fundamente en bases sólidas, basado en una teoría sólida, principios probados y mejores prácticas que:

  • Incluya un núcleo de elementos ampliamente consensuados, extensibles para usos específicos.
  • Que contemple tanto tecnología como personas.
  • Que sea respaldado por la industria, académicos, investigadores y usuarios.
  • Extensible, en función de los cambios de requisitos y tecnología.

Me ha parecido especialmente interesante porque se une a otras voces críticas con lagunas tendencias que está tomando la ingeniería software y porque está respaldada por nombres importantes (y además porque en cierto modo coincide con algunas de las cosas que comentábamos en algunos retos de los profesionales del software).
Los autores han creado una Web para la iniciativa, llamada SEMAT (Software Engineering Method and Theory), en la que además se puede firmar dando apoyo a la misma (yo ya lo hice), por ahora van 822 firmas.

0 comentarios en “SEMAT: Propuestas para refundar la ingeniería software”

  1. Hola, no conicia esto del SEMAT. Realmente viniendo de quien lo firma es algo a lo que hay que estar atentos.
    Ahora mismo me voy a firmar esas lineas básicas de principios, por que estoy totalmente de acuerdo. Somos una ingeniería muy joven, y estos movimientos ayudarán sin duda a irla definiendo, y mejorándola.

  2. Lo de «Prevalecen más las modas que la disciplina ingenieril» me ha llegado al alma. Que aburrido estoy de hypes y tecnologías cool que todo el mundo se pone a usar sin ningún sentido crítico.
    Saludos!

  3. Hola Javier, perdona por colarme en tu blog y por llegar tarde al debate pero como he visto a algunos conocidos por aquí…
    ¿Esto no viene a ser lo mismo que la discusión sobre el Software Craftsmanship Manifesto o el Agile Skills Project?
    Y como estoy con JM pero prefiero pensar en pragmático, en vez de decicarnos a dejar firmas que no van a ningún sitio, por qué no nos dedicamos a movilizar a los que conocemos (empezando por nosotros mismos) y a aplicarnos el cuento: expliquemos a los demás cómo nos gusta hacer las cosas y enfrentémonos a aquellos que nos obligan a hacerlas de otra manera… con argumentos, claro.
    Dejémonos de quejar en los pasillos de nuestros blogs y pasemos a la acción. Que es más o menos lo que nos vienen a decir todos estos movimientos de gente tan reputada. Pero no esperemos, una vez más, a que el movimiento sea liderado por otros.

  4. Hola Jose M Beas,
    No te preocupes, estás en tu casa 🙂
    Pues esto del SEMAT es del estilo a los otros que has añadido, es otro «manifiesto» más, que se une a la moda de los manifiestos (hasta nosotros hemos escrito otro manifiesto 🙂 http://www.calidadsoftwareagil.com), aunque este del SEMAT lo firman los famosos.
    Llevas toda la razón… quejarse en la web es muy fácil, la web está llena de «quejas», y el software mayormente se sigue haciendo igual.
    También quiero creer que cada uno hace todo lo que puede en función de sus posibilidades para explicar y difundir cómo debe construirse el software
    Saludos

  5. Pingback: Los manifiestos (y el www.calidadsoftwareagil.com) | Javier Garzás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba