¿Ya no gusta en España estudiar Ingeniería Informática?

Llevo desde hace tiempo leyendo noticias, opiniones y datos relacionados con que cada vez menos alumnos eligen como carrera la Ingeniería Informática, parece que gustase menos estudiar esta carrera. Concretamente, en la última entrada del blog, el informe de INTECO, mencionaba que había bajado el número de matriculas en informática, también recientemente otros artículos comentan la pérdida de vocación, la falta de inversión en I+D u otros que cometan problemas de motivación. En cualquier caso, a raíz de todo esto, quise profundizar un poco más, y aprovechando que el INE publicó la semana pasada el último dato sobre matriculaciones, el del curso 2007-2008, hice unos pequeños “estudios”, que comento más abajo, uno desde los datos del INE y otro desde Google Insights.

Los últimos datos del INE muestran que si en el curso 2006-2007 se matricularon en informática (por acortar cuando hablo de informática me refiero a la ingeniería informática, aunque igualmente los siguientes datos se podrían obtener para la ingeniería técnica) 27.782 alumnos, en 2007-2008 lo hicieron 24.6
88, un descenso de 3.094 alumnos. Cabe la duda de si la caída de matrículas es especialmente en informática o es en general, en todas las carreras. Para ello obtuve el número total de matriculados por año en informática, y el número total de matriculados por año en el resto de carreras, sin contar informática, y luego calculé el porcentaje de incremento o decremento de matriculaciones de un año respecto al anterior. El resultado, el que se muestra en la siguiente gráfica.

En el curso 2002 – 2003 fue cuando más subió el porcentaje de matriculado
s respecto al curso anterior, un 15,45 %, pero desde entonces las matrículas en ingeniería informática han ido cayendo, continuada y pronunciadamente, hasta el peor dato, el último, que es el del curso 2007 – 2008 donde respecto al curso anterior bajan un importante 11,14 %. En el resto de carreras, si bien casi siempre han ido bajando las matriculaciones, desde el curso 2005-2006 las matriculas en informática bajan porcentualmente mucho más, a un ritmo mucho mayor.
Después, por sacar alguna tendencia más, me fui al Google Insights, una aplicación de Google para conocer la evolución a lo largo del tiempo en las búsquedas en la Web de una o varias palabras. Probé con varias como “ingeniería informática” (con y sin tildes), y la propia herramienta me recomendó buscar por “universidad ingenieria informatica” por ser una búsqueda relacionada frecuente. Los resultados son los de la gráfica siguiente, también os dejo el enlace a la consulta.
He marcado numéricamente los picos más altos de búsquedas de “universidad ingenieria informatica” por año, que corresponden a los meses de junio y septiembre. Los números que se muestran y que da Google Insight no son absolutos, son relativos en una escala de 0 a 100, donde el número máximo de búsquedas fue en junio de 2004 (puntuación cien), y de ahí, como en el estudio anterior, el número de búsquedas ha ido cayendo, continuada y pronunciadamente, hasta el último y peor dato. No tenemos datos previos a 2004 pero me atrevería a decir que serían superiores, en línea con los datos del INE.
Este no es ni pretende ser un estudio científico y sumamente riguroso, si conocéis como se hacen los estudios empíricos (a mi me tocó hacer alguno) antes de sacar una conclusión siempre hay que considerar muchos factores, lo que se llaman “amenazas a la validez”, etc., y hay que tener precaución con los resultados obtenidos. Pero así, a priori, pareciera que hay cada vez mucho menos interés por estudiar ingeniería informática, y menos interés que respecto a otras carreras.
En este blog lo solemos comentar con frecuencia. Se habla de cambiar el modelo productivo, invertir en I+D, tecnología, etc. Pero no se ven grandes iniciativas estructurales en los problemas de base. Y no sólo el problema es que tengamos cada vez menos profesionales, sino el por qué cada vez tenemos menos profesionales, qué problemas tan importantes tiene este sector para producir este efecto. La imagen de la profesión frente a futuros alumnos, la (des)regulación de los estudios universitarios en informática, el estado de la regulación de la profesión, y su situación frente a otras, el I+D, la calidad software, los grandes obstáculos que tienen los emprendedores para crear nuevas empresas tecnológicas, etc.

0 comentarios en “¿Ya no gusta en España estudiar Ingeniería Informática?”

  1. Muy interesante. En España el ser informático no está demasiado valorado. La mayor parte de los titulados están abocados a un sueldo muy normalito, tirando a bajo, por lo que no se puede decir que la carrera sea muy apetitosa.

    De todas formas, eso puede ser un ajuste normal. Habría que ver la evolución en otras carreras. El número de gente joven es cada vez menor, con lo que las matrículas deberían bajar. También la mentalidad por la que tenías que ir a la universidad sí-o-sí va pasando de moda.

    Y por último, en los países anglosajones que tienen el mismo problema, se comenta que mucha culpa la tiene la TV. Al fin y al cabo, siempre que sale un informático, es un tipo feucho, raro, friki, sin vida social, y abocado al ostracismo estudiantil. Y claro los jovenes prefieren no estar asociados a ese perfil.

  2. La mayoría de la gente lo que conoce es el trato que dan las grandes consultoras a los informáticos: miles de horas y ni las gracias. Es el problema de vender horas de carnaza en vez de servicios.
    Y como dice Martin, que nuestra imagen se ha formado a base de frikys.
    Mi experiencia actual, es que 6 de cada 10 personas con las que hablo que son informáticas, en seguida dicen que «mejor hacerse albañil o profesor…». Algo comenté en CES Navarra

  3. En el año 98, aquel en que yo teminé la Carrera, la Ing. Tec de sistemas nos matriculamos en la facultad 150 en primero, en sgundo quedaban 80 personas, en tercero 20 en la clase y en Junio aprobaron 5 + 3 en Septiembre, ademas de la limitación de plazas yq eu yo entré en segundas listas con un 6,72 de media.

    Ahora ofertan las mismas plazas pero no hay alumnos, la gente se ha desengañado, el tener una carrera de informática solo te garantiza un sueldo mileurista y eso con suerte, lo demas te lo tienes que currar demostrando siempre que en tu empresa se reconozca el esfuerzo.

    En mi caso comence en una consultora en el 98 por 600 euretes netos al mes, y al mes di el salto a Telefonica como operador de averias, 900 al mes.
    6 meses como profesor de academia a 600 al mes y con un año de experiencia a una multinacional de alimentacion de 4000 empleados cobrando al empezar 900 euros en el año 98.

    2 años de practicas en esa empresa, 3 ascensos Tecnico, Programador y Analista.

    Mi sueldo en Bruto ahora está en 3200 euros/mes, indefinido y me pagan 1 o 2 cursos al año ademas de una beca de 250 euros por estudiar otra carrera.

    Cuando uno sale de la carrera sale como los toros en la plaza, dando capotazos y con muchas ganas.

    Si enfocas correctamente esa energia con las oportunidades adecuadas consigues reconocimiento.

    En esto entra despreciar lo que parecen curros pero son basura, y en ellos meto las Pymes consultoras y subcontratadas que no valoran el capital humano.

  4. Ingeniero en Informatica

    Que suerte tienes "Anónimo" porque yo tengo cerca de 40 años, estoy super actualizado, llevo varios años en paro y no me contrata nadie y las mejores ofertas que recibo son de unos 900 euros, eso sí, recibo alguna oferta que se basa en unos pocos meses (2 o 3 meses) para solucionar los problemas de un proyecto que no hayan podido acabar. He cotizado una mierda por lo que la pensión que me pueda quedar va a ser de risa y no me queda otro remedio que vivir en casa de los padres porque no tengo dinero ni para ir a ver una película al cine.

  5. Gracias Javier por esta iniciativa tan fenomenal. Solamente un comentario: sería interesante comprobar también la serie estadística del INE para las carreras de ingeniería a fin de no incluir las de humanidades, etc.
    Saludos,

  6. Gracias Alfonso, me parece interesante el comentario, cómo en unos meses voy a actualizar el «estudio», con los datos de el último curso, voy a meter esa separación que comentas. Saludos

  7. Creo que muchos de los que entran en Informática descubrien a posteriori que no quieren ser Ingenieros, que solo querían «cacharrear».
    Y quizás muchos jovenes de ahora saben que para terminar trabajando en una consultora donde son una ovejita mejor no te metes la paliza de una carrera universitaria, si al final con el conocimiento de una FP vas a saber picar código igual de bien (incluso a veces mejor).
    No niego que necesitemos ingenieros (alguien tiene que definir y gestionar los proyectos, que investigar, que innovar…), niego que la Ingeniería sea la única forma de formar gente en este sector, y que quizás entraba demasiada gente en la carrera «para perder el esfuerzo y el tiempo».
    Me gustaría que a este estudio se añadieran los ingresos en estudios de FP relacionados con la informática para ver de verdad el panorama. Porque la FP siempre queda fuera del cuadro en el sector tecnológico, y hay mucho ingeniero infravalorado haciendo trabajo que corresponde a alguien de FP.

  8. Por cierto, «Ingeniero en Informática», un Ingeniero no debería cobrar menos de 1200 euros en su tercer año, si es así es que ha encauzado mal su carrera profesional y ha aceptado devaluar su título.
    No te conozco, y seguro que mucho cabrón te tira abajo por tu edad, pero seguro que algo se puede mejorar en tu CV o en tu manera de venderte para ser algo mas que un mileurista. En TICs no hay crisis en este momento.
    Yo tengo mas de 5 años de experiencia, no estoy titulado y puedo optar a cobrar mas de 1200 siempre, si fuera titulado podría aspirar a mas de 1800.

  9. Pingback: 100 post | Javier Garzás

  10. Pingback: ¿Ya no gusta en España estudiar ingeniería informática? Actualizado con los datos del curso 2008 – 2009: el número más bajo de matriculas en 11 años | Javier Garzás

  11. En latinoamerica los Informáticos son mal pagados, no se le reconoce el mérito que deben tener, no hay fuentes de empleos, a los recien graduados se les quiere pagar sueldo minimo sin reconcer su título universitario, soy Técnico Superior en Informática, estabar estudiando la titulación para ser Ingeniero pero, tuve que dar un stop, para darme cuenta que es una carrera hermosa, se aprende demasiado, te absorve pero en realidad quedas fracasado y te das cuenta que hay otros colegas que no tiene oportunidades de empleo y tiene que estudia otra carreras, yo opté por cambiarme a estudiar contaduria pública,tiene más fuente de empleo que la informática, tomé el consejo de un amigo informático que de estudiar tanto optó por estudiar Educación Integral y ya tiene su empleo tranquilo y fijo.

  12. Otra razón por la cual es horrible estudiar informática es por el hecho de que se está obligado a estar estudiando de forma perpetua, yo se que en toda carrera se debe estar actualizándose, pero la informática es agobiante, no se termina de aprender una herramienta, cuando ya hay otra versión nueva o hay otras dos que se nos impone. Cursos van, cursos vienen. En los trabajos cada vez se demandan mas herramientas, de las cuales la mayoria uno no sabe ni para que sirven. Es desalentador trabajar en informática, uno desea tirar todo por la borda y estudiar otra cosa.
    Yo les aconsejo: NO COMETAN EL ERROR DE ESTUDIAR INGENIERIA INFORMATICA. Las empresas solicitan hasta una pagina en conocimiento de herramientas especificas y mucha experiencia en muchos campos. Es agobiante tener que estar aprendiendo un sin numero de programas nuevos a cada momento.

  13. Alejandro Guerra

    Hola Javier y para todos, hoy 03 de Enero de 2019 apenas leo este post y lo curioso, es que inmediatamente verifico en Google Trends (lo que antes era google insights y lástimosamente era cierto y sigue siendo cierto, cada vez hay menos personas estudiando «Sistemas» (como le llaman en mi país Colombia), es ridicula la reducción en la cantidad de búsquedas sobre el tema y creo que obedece a muchas razones y variables, de las cuales unas las mencionaron en algunos comentarios.
    Creo también y a mi parecer, que una de las razones principales por las que hay tanta deserción en esta carrera profesional, es que las compañías piden requisitos ridículos para darle trabajo a las personas, hoy por ejemplo encontré una vacante que decía algo como «Buscamos un Ingeniero de BI Junior, ojala recien graduado o en los últimos semestres de la universidad y con 3 años de experiencia» WTF??? ¿Como alguien recien graduado o incluso en universidad va a tener 3 años de experiencia y conste que es para un cargo junior, entonces francamente las personas prefieren no estudiar por que en todos los trabajas les piden experiencia incluso para los cargos mas bajos y mal pagos, imposibilitando que puedan siquiera trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba